miércoles, 4 de noviembre de 2009

TONADAS MUSICALES!!


Más allá de la música existe lo que conocemos como la letra, frases que son un puñal al corazón cuando nos identificamos con ellas, son muchas las partituras que no se entiende, pero si son muchas los textos que nos hacen llorar, reír, amar, pensar, odiar y sentir. Canciones que nos estremecen, también existes las canciones que nos hacen olvidar y las que nos recuerda el dolor o la traición, no hay peor cosas que dedicar una canción y luego de algún desafecto odiar esa letra que tanta en su momento nos hacia parte de ella, y ahora solo queda un recuerdo amargo.
Soy una ferviente amante de la música y de las letras desgarradoras, de las que sus tonadas altas y bajas te erizan la piel, de esas que te ponen chiquitito el corazón, y que mejor que pasar un despecho, una amargura escuchando “el me mintió el me dijo que me amaba y nunca me amo” de la voz de Amanda Miguel, la intensidad de su voz y el fraseo te hacen sencillamente desplomarte, y de algún modo fortalecer tú interior. Hay un sinfín de cantautores latinos e iberoamericanos, que son inapelables en un guayabo – en venezolano un desamor- empezando por la mexicana Ana Gabriel, para seguir con Juan Gabriel, la desaparecida Rocío Durcal, ni hablar de las rancheras de los Fernández y los boleros de Manzanero.
Son muchos los que critican estas tonadas, pero cuando están despechados no paran de cantarlas y se sorprenden de ellos mismos, y se dan cuentan que aunque no sigan el género se saben la canciones completicas. También existes aquellas canciones en donde sus autores usan la metáfora como indicio representativo de sus mensajes, como la frase de “Mendigos de una misma moneda, aquí desnudo sin darnos cuentas”, dos almas desilusionadas que para sacarse la rabieta coincide en un bar, se entregan y luego no saben qué hacer. Es muy usual que los que hemos perdido un amor, nos refugiemos en otros brazos para exprimir ese sentimiento que otro se negó a recibir.
La música es un lenguaje universal y eso es muy cierto, no hay que saber inglés para agitarse con los clásicos “Total Eclipse of The Heart” de Bonnie Tyler o “I will always love forever” de Whitney Houston, temas de los 80 y 90 respectivamente, no creo personas que escuchen a ambas artistas y se deslumbren por tan buenas tonadas.
En lo personal cuando estoy cabizbaja, alegre, estresada o simplemente deseo pensar, no hago más que colocar música, la cual me estimula y me relaja. Es muy probable que me imagine que estoy en dando un concierto – risas – en cualquier escenario del mundo, esto cuando estoy muy pero muy ladillada (pereza, aburrimiento).
E.G. 21.07.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario